Tipos de papel para imprimir tu tesis doctoral

Cuando llega el momento de realizar la TesisTFG o TFM, podemos tener algunas dudas a la hora de preparar su copia en papel. La mayoría de las universidades tienen ciertos estándares de calidad para la impresión de tesis y  presentaciones oficiales. Al ser la plasmación física de tus logros académicos, se espera que tu tesis resista el paso del tiempo. La mayoría de las universidades están de acuerdo en que el papel de la tesis debe ser de calidad de archivo, blanco y con cierta composición de algodón. Las universidades suelen tener algunos requisitos de papel que varían en función de ciertos criterios, como el gramaje (el grosor) de tu papel de tesis, por lo que tendrás que confirmar si existen ciertos requisitos específicos de tu universidad.

¿Cuál es el papel de calidad de archivo?

El papel de calidad de archivo simplemente significa que el papel es duradero y no amarillea con el tiempo. Para garantizar la calidad de archivo, busca pide que  tu tesis esta confeccionada con papel «libre de ácido» y que contenga cierta cantidad de composición de algodón. Los  papeles sin ácido son aquellos que algunos de los ácidos naturales de la pulpa de madera se han neutralizado durante el proceso de producción del papel. La composición de algodón en el papel mejora su durabilidad, y también eleva la calidad en términos de cómo se sienten las páginas de tu tesis. Debemos querer que ambos elementos se encuentren en el papel para obtener una mejor calidad.

Cuanto más brillante y realista sea la reproducción de los colores, mejor será la calidad del contenido de tu tesis. Y, a su vez, esto influye positivamente en el examinador. No es sólo la apariencia, sino también el tacto del papel para la impresión de tesis lo que desempeña un papel crucial a la hora de obtener una buena nota.

Existen diferentes tipos y calidades de papel que se utilizan para la impresión de trabajos, en función del tipo de impresión. Algunos ejemplos de estos tipos de papel son los de 80 g/m², 100 g/m² y 120 g/m². Normalmente, se elige el papel de 100 g/m² como estándar para la impresión. Esto se debe a que es de muy alta calidad, robusto y se siente bien entre los dedos al pasar las páginas.

Tanto el papel de 100g/m² como el de 120g/m² se utilizan en la impresión de proyectos de escritura académica de alta calidad. Aunque ambos son de muy alta calidad, el papel de 100g/m² es mejor para la impresión a doble cara. Por ello, el papel de 100g/m² es el preferido para tesis, disertaciones y trabajos finales, ya que es robusto y no se dobla tan fácilmente.

En Reproexpres nos gusta asesorarte para que tus documentos tengan la mejor presencia posible tanto en su diseño – maquetación y su impresión junto sus acabados. Escríbenos a presupuestos@reproexpres.com con los detalles de tu TesisTFG o TFM y te informamos de todas las posibilidades y precios.