Oímos hablar mucho de los colores Pantone y preguntarse qué son es habitual debido a su elección para conseguir en nuestras impresiones unos colores lo más parecidos posibles de nuestro documento digital.
Realmente es un sistema que implica el uso de códigos para identificar de forma única los colores. Se utiliza para simplificar los procesos de creación, exportación e impresión.
Aunque existen nombres específicos para los diferentes tonos («rosa de cuarzo», «marsala», etc.), cada color tiene un identificador predefinido independiente del origen del tono.
Con los años, Pantone se ha convertido en un estándar que permite indicar por ejemplo un rojo con la certeza de que todo el mundo está mirando el mismo rojo. Si estuviéramos hablando específicamente del rojo de la marca Coca Cola estaríamos hablando del Pantone 485.
¿Cómo se usan los Pantone?
Cada color se describe mediante una numeración una o varias siglas, dependiendo de la superficie o material al que se aplicará el color. Los más utilizados son:
- · C (coated) para papel estucado brillo o mate.
- · U (uncoated) para papeles no estucados, que son los que utilizamos en general para imprimir en las impresoras y fotocopiadoras. Por lo tanto debemos usar los Pantone con la nomenclatura U para nuestros documentos.
- · TCX para tejidos de algodón.
En general, los programas de edición suelen disponer de una biblioteca de colores Pantone para su selección y directamente a la hora de imprimir realizan la conversión necesaria. En el caso de programas de edición de textos como Word no disponemos de estas bibliotecas y debemos indicarlo con un valor en RGB, por lo tanto deberemos de buscar la referencia del Pantone y obtener unos valores RGB para introducirlo en el selector de colores. En internet podemos encontrar gran cantidad de conversores de Pantone a RGB.
Hay que tener en cuenta que el color Pantone tiene ligeras diferencias de tono dependiendo del soporte y el sistema de impresión.
Prueba tus lanzar tus documentos en color en cualquier Punto Naranja desde tu dispositivo favorito a través las APP de impresora virtual UPV, UCM y Reproexpres para tenerlos en el momento. Directamente, sin esperas, la cantidad de copias que quieras, para ti y tus compañeros. En el caso de que no pertenezcas a alguna de las universidades indicadas anteriormente puedes utilizar la impresora virtual nacional, la impresora virtual de la UPV(Valencia), UCM (Madrid) y UA (Alicante) y recogerlo en cualquiera de nuestros centros.
Si no estás cerca de alguno de nuestros centros de impresión o punto naranja, te lo ponemos aún más fácil. Te lo llevamos a casa, en cualquier punto de España incluido Canarias. Está opción la tienes integrada en todas nuestras impresoras virtuales.
Recuerda la vida puede ser realmente sencilla con Reproexpres.