Muchas veces a la hora de elegir nuestros gráficos o tipos de imágenes tenemos la duda entre utilízalos en formato vectorial o de mapas de bits (rasterizado).
Vamos a ver la diferencia existente entre ambos con la finalidad de poder elegir un tipo u otro en función del uso que le vayamos a dar, y conseguir de este modo, un acabado de calidad.
Los gráficos vectoriales son los que están formados por formas geométricas independientes, cada una de ellas con sus propios atributos de tamaño, color, forma, trazo, etc. La principal ventaja de trabajar con vectores al estar formados por lineas, y no por pixeles, reside en que nos proporciona la posibilidad de aumentar su tamaño sin preocuparnos por la pérdida de calidad, lo cual nos resulta de gran utilidad a la hora de poder ampliar su tamaño. Podemos variar fácilmente el color y la forma de cualquiera de los objetos de nuestra composición al estar compuesto por elementos independientes.
Las principales características de un gráfico vectorial son:
- · Está formado por formas geométricas.
- · No depende de la resolución.
- · Es escalable a cualquier tamaño sin pérdida de nitidez.
- · No tiene fondo.
- · Las extensiones más usadas en este tipo de archivos son: .AI, .EPS, .CDR, .SVG, .PDF
Los gráficos de mapa de bits (Bitmap o Raster): Son todo lo contrario de los gráficos vectoriales. Debido a que están formados por pequeños cuadros o pixeles, debemos prestar mucha atención a la resolución en la que creamos el gráfico, dado que posteriormente si queremos ampliarlo, no nos será posible hacerlo sin una pérdida de calidad y nitidez, proporcional al tamaño extra que le estamos pidiendo.
Como orientación, podemos guiarnos por las siguientes resoluciones según el uso final.
- · 72 dpi – Resolución utilizada principalmente para visualización en pantallas.
- · 96 dpi – Resolución utilizada para impresión de documentos de escritorio.
- · 100 – 120 dpi – Resolución utilizada para Impresión en gran formato.
- · 150 – 200 dpi – Resolución utilizada para impresiones de medio formato.
- · 300 dpi en adelante – Resolución utilizada para impresiones de profesionales o de calidad imprenta.
Hay que pensar que a mayor resolución, mayor tamaño de archivo y mayor peso del mismo. No siempre es necesario trabajar con archivos con grandes resoluciones, si el medio final no lo requiere, y por el contrario, nos complicará su distribución, procesado, etc…
Las principales características de un mapa de bits (Bitmap o Raster) son:
- · Está formado por pixeles.
- · Depende de la resolución o densidad de pixeles.
- · Pierde calidad cuando se amplia.
- · Tiene fondo, aunque sea transparente y siempre es rectangular.
- · Las extensiones más usadas en este tipo de archivos son: .BMP, .TIFF, .JPG, .PSD, .GIF, .PNG
¿Mapa de bits o vectorial?
Sería recomendable, siempre que sea posible, utilizar el formato vectorial, ya que nos permitirá adaptarlo y modificarlo fácilmente, sin importar el tamaño final. En el caso de que los gráficos o imágenes sean superiores o están al tamaño de impresión nos resulta mucho más cómodo utilizar el formato mapa de bits.
Una vez tengas tus documentos preparados puedes imprimirlos en Reproexpres con las impresoras virtuales de Valencia UPV, Madrid UCM, Alicante UA y la impresora nacional! Incluso, si quieres te mandamos las impresiones a casa.
O puedes imprimir a cualquier hora desde los Puntos Naranja de la UPV e UCM y tenerlos en el momento. Directamente, sin esperas.