Impresión digital, la transformación digital llega a la impresión

Impresión digital, la transformación digital llega a la impresión

La impresión digital es un proceso que consiste en la reproducción de manera directa de un archivo o documento electrónico a papel, o a cualquier otro tipo de material. Para ello, normalmente se usa un computador o aparato electrónico que transforma dicho archivo digital en una serie de datos que son procesados directamente por el mecanismo de impresión.

Las impresoras digitales suelen trabajar con diferentes mecanismos, inicialmente estas comenzaron como impresoras de matriz de punto. Pero la evolución tecnológica llevó a la creación de impresoras láser e impresoras de inyección de tintas. Estas opciones son más rápidas, de mejor calidad y capaces de manejar una amplia gama de color.

Gracias a esto, todos pueden tener acceso a una impresión de calidad, rápida y de bajo costo para todas las necesidades.

Pero la tecnología no se detuvo allí, la continua mejora de la misma le ha permitido llegar a convertirse en una opción perfecta para impresiones de alto volumen, en la que la velocidad y la calidad es esencial.

especialistas en impresión digital

¿Cómo funciona la impresión digital?

El funcionamiento de una impresora digital cambia de acuerdo al mecanismo que use para lograr la reproducción, siendo los más conocidos los de matriz de punto, inyección de tintas y láser.

Sin embargo, todo el proceso guarda ciertas similitudes entre las que están:

  1. Necesitan un computador o dispositivo electrónico que procesa el archivo digital que contiene el modelo de impresión. Este dispositivo se encarga de transformar el archivo digital a imprimir en una serie de de datos que luego son enviados a la controladora de impresión.
  2. La controladora de impresión recibe la información procesada y comienza a preparar el mecanismo de impresión. El mecanismo de impresión puede ser una matriz de punto, un dispositivo láser o de inyección de tintas. Dependiendo del mecanismo y de la información recibida (calidad, color, formato de datos) el mecanismo actuará para dejar todo a punto y comenzar con la impresión. Este proceso es llamado inicialización y es el que permitirá saber si la impresora está a punto para realizar el trabajo.
  3. Una vez que la controladora ha inicializado el mecanismo de impresión, esta comenzará a enviar la información a dicho mecanismo. Por ejemplo, en una impresora de inyección de tintas, este proceso equivaldría a controlar el proceso de mezcla de color, patrón de dibujo, inyección de tinta y avance de papel para lograr la impresión final.
  4. Al terminar la impresión de una hoja esta es eyectada del mecanismo y se reinicia el proceso con la siguiente parte del proyecto hasta que se finalice el mismo. En este punto, ya el material impreso puede manipularse sin problemas, pues estará seco y listo para su uso.

Estas fases sintetizan de forma bastante general como funciona la impresión digital y demuestran el enorme potencial de la misma.

Ventajas de la impresión digital

Entre las ventajas de la impresión digital se pueden mencionar y destacar:

  • Ofrece una gran velocidad de reproducción

Una de las grandes ventajas de impresión digital es la velocidad de la misma. Siendo considerada como la forma más rápida de obtener por ejemplo, un ejemplar de un libro para una demostración.

  • Permite un alto nivel de personalización

La impresión digital ofrece un alto nivel y capacidad de personalización. De hecho, la impresión digital permite incluso la modificación de ciertos elementos en documentos ya impresos. Por ejemplo, es posible personalizar hasta cierto punto la portada de un trabajo o agregar pie de páginas de ser necesario sin tener que reimprimir todo el documento.

  • Gran versatilidad y capacidad de impresión sobre distintos materiales

Ofrece a quienes la usan la capacidad de imprimir lo que necesiten en la forma en cómo lo necesiten. Si por ejemplo, un proyecto está en color pero se desea obtener una copia es posible imprimir solo en blanco y negro sin cambiar nada. También es posible ajustar la calidad de impresión para obtener un borrador o una copia de alta calidad.

Asimismo, ofrece capacidad de impresión en todo momento dando oportunidad de corregir errores en caso de ser necesario. También permite imprimir en diversos materiales además del papel, como adhesivos, vinilos, cartulinas y otros derivados. De esta forma se permite abordar un mayor campo cubriendo grandes demandas en el mercado actual.

Reproexprés – Tu mejor opción en impresión digital

Por supuesto, en Reproexprés contamos con impresoras digitales para todo tipo de trabajo que puedas necesitar. Nuestro personal especializado puede manejar cualquier tipo de archivo digital y llevarlo a físico tal cual lo necesites.

Y es que contamos con equipo de impresión digital altamente profesional pensado para todas las necesidades. Desde imprimir un pequeño documento o carta, hasta tesis, TFG, TFM, un libro, una pancarta o vinilo, nuestras impresoras digitales pueden hacer realidad cualquier cosa. Acércate a nuestras oficinas y descubre el poder de la impresión digital que Reproexprés te ofrece.