Impresión Offset – La magia de la impresión profesional

Impresión Offset – La magia de la impresión profesional

La impresión offset, hace referencia a un método de impresión profesional parecido a la litografía. Este proceso usa una tinta de base oleosa, sobre una plancha o rodillo metálico, que contiene el modelo que se va a imprimir.  Gracias a  esto, la impresión offset permite reproducir grandes cantidades de copias en un corto periodo de tiempo y con una gran calidad.

El nombre de impresión offset hace referencia a que la impresión sobre el papel se hace de forma indirecta. Esto debido a que la impresión se hace por medio de una serie de rodillos hasta llegar al papel

El primer desarrollo y uso de la impresión offset se atribuye al inglés Robert Barclay en 1875. Barclay desarrolló el primer sistema de impresión offset que se usaba sobre planchas de estaño. Más tarde en el año de 1903, el proceso fue mejorado luego por el estadounidense Ira Washington Rubel. El ingenio de Rubel, permitió llevar el proceso para que pudiera utilizarse en la impresión de papel. Con ello, se habilitaba la capacidad de imprimir periódicos y revistas en grandes cantidades y con una fracción del costo y tiempo de otros procesos.

En la actualidad, la impresión offset es la opción más usada para imprimir periódicos, libros, revistas o cualquier otro medio que necesite de las bondades que este sistema puede ofrecer.

¿Cómo funciona la Impresión Offset?

A diferencia de procesos de otros procesos de impresión como la litografía o la impresión digital, la impresión offset resulta mucho más rápida, sencilla, barata y sobre todo garantiza un resultado muy profesional y de alta calidad.

Una máquina de impresión offset está compuesta por una serie de rodillos cuya finalidad es la de transferir la imagen o modelo de impresión al papel.

Los rodillos tienen una configuración y funcionalidad específicas que permiten que el resultado final sea el de una impresión clara del modelo a reproducir.

Todo el proceso de impresión offset se puede dividir en tres grandes fases:

     Primera fase: cilindros mojadores o húmedos

Cuando el papel entra en la máquina de impresión, el primer lugar al que llegará será el de los cilindros mojadores o húmedos. Estos tienen como finalidad humedecer las zonas de no impresión del cilindro de ilustración y prepararlo para su pase por el cilindro entintador. Para ello, los cilindros impregnan con una solución acuosa que repele la tinta oleaginosa al cilindro de ilustración. Esta solución sirve para evitar que el cilindro de ilustración transfiera tinta a zonas donde no debería cuando entre en contacto con el cilindro entintador.

     Segunda fase: cilindros entintadores

Seguidamente, vienen los cilindros de tinta o entintadores. Estos cilindros se encargan de impregnan el cilindro de ilustración con alguna de las tintas necesaria para la impresión. La impresión offset hace uso del sistema de color CMYK (Cyan, Magenta, Yellow y Black). Gracias a ello puede reproducir toda la gama de colores que se desee, sin ningún problema.

En este punto, el proceso de impresión offset se divide. Los cilindros entintadores solo pueden manejar un color a la vez, por lo que si se quiere imprimir a color, se debe tener un conjunto de cuatro cilindros entintadores cada uno manejando el color correspondiente. Si por el contrario, la impresión es en blanco y negro, solo necesitará un cilindro para esta tarea.

     Tercera fase: Impresión del modelo

Una vez que los cilindros entintadores están cargados con la tinta, estos transfieren la misma al cilindro de ilustración. El cilindro de ilustración es el punto donde se encuentra el modelo o matriz de reproducción. Este al pasar por el cilindro entintador carga dicha imagen con tinta que luego es transferido al cilindro offset. Es este último, el que se encarga finalmente de transferir la imagen final al papel junto con un rodillo de contrapresión.

Una vez terminado este proceso, el papel cuenta con la respectiva impresión del modelo a reproducir. Al salir de la maquina de impresión, este tendrá el motivo esperado el cual debe reposar por al menos 24 horas para que la tinta seque por completo.

Diferencias entre la impresión offset y la impresión digital

La impresión offset y la impresión digital son dos procesos muy distintos pero con una misma finalidad: ofrecer la mayor calidad de impresión, al menor costo. Sin embargo, existen marcadas diferencias entre ambos procesos, entre las que podemos destacar:

  1. El proceso de impresión offset permite manejar nivel de tiraje mucho mayores que la impresión digital. Esto permite a la impresión offset presentar una alternativa costo-calidad mucho mayor que su contraparte digital.
  2. La impresión digital es mucho más rápida en términos de utilización de los recursos impresos que su contraparte offset. Una impresión offset una vez terminada necesita de un proceso de secado de tinta que puede llegar a durar 24 horas. Esto es innecesario para la impresión digital pues la tinta se seca de forma inmediata.
  3. La impresión offset permite una enorme variedad de tamaños de hojas y gramajes. Esta es una ventaja que la impresión digital no ofrece.
  4. La impresión digital permite la modificación rápida de los modelos de impresión. Esto a diferencia de la impresión offset donde la impresión debe detenerse, modificarse el modelo y reiniciar el proceso de impresión.

Ventajas de la Impresión Offset

Entre las ventajas que ofrece la impresión offset sobre otros procesos de impresión destacan:

  1. Ofrece soporte para distintos tamaños de papel y gramajes.
  2. El costo por impresión es mucho más bajo que otras opciones, en especial, para grandes tirajes.
  3. La maquinaria es de larga durabilidad.
  4. La producción de matrices de impresión es rápida y sencilla.
  5. Ofrece alta velocidad de impresión.

Reproexprés – Tu mejor opción en impresión offset

Por supuesto en Reproexprés contamos servicio de impresión offset para todo tipo de trabajo que tengas en mente. Nuestro personal especializado puede manejar cualquier tipo de trabajo que tu necesites. Acércate a nuestras oficinas y mira todo lo que Reproexprés tiene para ti