Expertos de la UPV crean un sistema capaz de predecir el éxito de los anuncios en Youtube

Expertos de la UPV crean un sistema capaz de predecir el éxito de los anuncios en Youtube

Algunos son molestos, otros divertidos, los hay cortísimos y también interminables, los anuncios de Youtube nos asolan cada vez que entramos en la plataforma.

Pero ¿Son realmente útiles? ¿Logran atraer a los usuarios? ¿Hasta que punto son beneficiosos para la marca que publicitan? Esas y muchas más preguntas son las que encuentran respuesta gracias al método desarrollado por un equipo de expertos de la UPV y la Universidad de Valencia.

El método de análisis creado por estos investigadores es capaz de predecir con un elevado nivel de acierto cuánta gente verá un anuncio de Youtube a través de la evaluación diferentes variables neurofisiológicas de los espectadores.

El sistema es tan innovador que la prestigiosa revista Frontiers in Psychology  y ha sido seleccionado por la Neuromarketing Science & Business Association (NMBSA) como uno de los 11 mejores del mundo en el sector durante el año 2017.

Tal y como apuntan los investigadores, el estudio abre un amplio abanico de posibilidades para el mundo de la publicidad, ya que, según Jaime Guixeres, investigador del LabLeni-I3B de la UPV, “ofrece nuevas pistas para conseguir el mayor impacto posible de un anuncio en esta plataforma”.

Para conocer el éxito o fracaso de un anuncio se analizó la reacción del espectador desde diferentes variables, como su respuesta cerebral, la variación del ritmo cardiaco o su atención visual en el contenido. Para ello, los investigadores utilizaron un casco de monitorización cerebral, un equipo de electrocardiografía y un avanzado sistema de eye tracking, técnicas todas ellas de gran utilidad en el ámbito del neuromarketing.