Trucos para crear portadas profesionales

Si bien un trabajo no debe juzgarse por su portada, es normal que lo hagamos. Por ello, un buen diseño de portada es fundamental para destacar tu trabajo e incentivar navegar por sus páginas, luego la calidad de su contenido hará el resto. Pero sin una portada atractiva, es posible que tú documento pase desapercibido. En Reproexpres, te mostraremos algunos trucos para crear una portada profesional.
Lo primero que debes tener claro es que el diseño de la portada tiene que estar relacionado con el texto.
Como autor te resultará sencillo idear un concepto que lo represente. Lo debes de tener muy presente a la hora de elegir las imágenes, tipografías y texto de la contraportada.
A menudo la contraportada es la gran olvidada. Esta debe continuar con el concepto de diseño utilizado en la portada en cuanto a colores e imágenes (si las tuviera).
Con esta base asentada, es momento de que te demos algunas ideas por si quieres intentar tú mismo crear una portada profesional.

Imágenes

Nuestra recomendación es que acudas a un banco de imágenes libres de derechos. De esta manera contarás con más imágenes a tu disposición, te asegurarás de no infringir derechos de autor y, además, obtendrás imágenes de mucha mejor calidad.
No te límites a copiar cualquier imagen que encuentres en internet. Puedes estar violando derechos de autor o encontrarte con una imagen de mala calidad que arruine tu diseño.

Tipografía

Los no profesionales del diseño tienden a subestimar la importancia de la tipografía. Sin embargo, es un elemento clave en el diseño de una portada.
El tipo de fuente que utilices debe complementar la imagen y al tiempo reflejar y reforzar el tono y el estilo utilizado.
Para ampliar información, échale un vistazo los artículos “Los mejores tipos de letra para tus proyectos I y II«. Y, sobre todo, no olvides que la letra debe ser legible. No elijas una letra muy bonita pero que dificulte la lectura.

Juega con los elementos básicos
Ahora que ya has elegido las imágenes y la tipografía que utilizarás para crear tu portada tienes que pensar cómo jugarás con ellas para utilizarlas de la manera más interesante.
 

Toma nota de algunos conceptos básicos que debes manejar antes de ponerte con tu diseño.

  • · Los elementos de tu portada deben contrastar entre sí para llamar la atención. Juega con los grosores y tamaños de las letras que aparecen en la portada para crear efectos atractivos.
  • · Repite elementos visuales en la composición de la portada, permitiendo que ésta adquiera fuerza y entidad.
  • · Al alinear determinadas secciones de portada y contraportada conseguirás una imagen armoniosa. Cada elemento debe tener alguna conexión visual con otro elemento de su entorno.
  • · Los elementos de una portada relacionados entre sí deberían estar próximos unos a otros. Cuando esto sucede, se convierten en una unidad visual más que en unidades separadas. Al usar este recurso contribuyes a que la estructura de la portada sea clara y concisa.

Si sigues esta serie de consejos, no tendrás ningún problema en realizar por ti mismo unas portadas profesionales. Además de un buen diseño de portada necesitas una buena impresión de la misma junto con su contenido. La forma más cómoda para conseguirlo es con nuestras impresoras virtuales de Valencia UPV, Madrid UCM,Alicante UA y la impresora nacional. Disponen de un servicio de envío a domicilio si lo prefieres, lo que te permitirá imprimir tu proyecto de forma rápida y autónoma.

Si aún tienes alguna duda puedes acudir a nuestros centros o contactarnos en el correo atencionalcliente@reproexpres.com donde nuestro equipo de profesionales te ayudará de la forma más profesional.