Busca tu Punto Repro
Inicio Blog ¡Claves para afrontar el final de curso!

¡Claves para afrontar el final de curso!

En cuanto mayo asoma por el calendario se encienden todas las alarmas…

¡aparece el estrés!

El estrés es muy común en estudiantes ya que estos están sometidos a una mayor presión por muchos condicionantes (alcanzar objetivos, no decepcionar a padres, falta de tiempo, etc.)

En este nuevo blog abordaremos esta temática de la mano de una profesional: 

Desirée Llamas Psicóloga, que nos ayuda a identificar qué es el estrés y nos deja un par de consejitos que creemos que os serán muy útiles para esta recta final (¡y para cualquier momento de la vida académica!). 

En primer lugar, Desirée nos habla sobre qué es el estrés y desmitifica un par de ideas sobre el mismo, no es tan malo como pensamos: 

El estrés es una presión o tensión que sentimos cuando valoramos que lo que nos exige una determinada situación sobrepasa nuestras habilidades o recursos. Sin embargo, el estrés también nos favorece, ya que es adaptativo: nos activa para desarrollar nuestras competencias y recursos.

¿Cuándo es negativo tener estrés y qué podemos hacer para sobrellevarlo?

El problema del estrés reside en cuando este resulta muy intenso o se mantiene durante mucho tiempo, lo que puede llevar a provocarnos sensaciones de ansiedad o malestar tanto física como cognitivamente. Respecto a las claves para sobrellevarlo Desirée nos deja las siguientes: 

  • Primero que todo, hay que saber identificar cuáles son nuestros indicadores de estrés, a través de analizar qué experimentamos cuando sentimos estrés en base a experiencias anteriores. Esto nos ayuda a saber identificar rápidamente esta emoción en el futuro y poder gestionarla mejor. 
  •  
  • Una vez identificamos que tenemos estrés, debemos evitar tratar esta sensación desde un punto de vista negativo e intolerante, pues esto puede provocar que ésta aumente. Lo más importante es tener en cuenta que sentir estrés es natural y que moderar es cuestión de calma y paciencia.
  •  
  • Una clave importante para mantener la calma y no incrementar el estrés es la organización. En dinámica de estudio, es especialmente importante: no tenemos que interferir en nuestros tiempos naturales (comidas, descansos, etc.) y hay que tener en cuenta que distribuir bien tiempos de descanso siempre es mejor para el rendimiento que pasar largas sesiones de estudio intensivo. 
  •  
  • Permítete fallar: un mal examen o una mala nota en un trabajo no significa que no seas bueno y que tu esfuerzo no haya valido la pena. ¡El error forma parte de la vida y tenemos que aprender a aceptarlo y a vivir con él!
  •  
  • Por último, la meditación o el deporte pueden ser herramientas positivas para sobrellevar las situaciones de estrés, no obstante, lo más recomendado siempre es ir a terapia, puesto que es donde mejor evaluarán nuestro caso personal y aprenderemos a identificar los factores de estrés y la estrategia idónea para gestionarlo. 

 Puedes ver el videoblog sobre este tema en nuestro IGTV y para más consultas puedes seguir también a @desireellamaspsicologa en su perfil de Instagram. 

 ¡Esperamos que este blog te sea útil y te mandamos todo el ánimo del mundo para superar este mes!